XS
SM
MD
LG

LA AGENDA

Las problemáticas aglutinadas en el tema 5 “Empleo”, se estructuran en torno a cinco ejes: la cuestión de las competencias y calificaciones de los trabajadores; la problemática de los grupos de vulnerabilidad en el mercado de trabajo (fundamentalmente la de los jóvenes, los adultos mayores y los hogares con múltiples factores de “desprotección”); las condiciones laborales del mercado laboral cordobés, fundamentalmente referidas a la formalidad/informalidad laboral; la desigualdad geográfica del mercado laboral cordobés; y las condiciones estructurales para los problemas de empleo en Córdoba.

Organizaciones que realizaron aportes en este tema:

Bolsa de Cereales de Córdoba
Bolsa de Comercio de Córdoba
Centro de estudiantes – Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
IERAL
Comunidad Agroalimentaria
Plan Fénix Córdoba

CERRAR DIAGNÓSTICO

Eduardo Accastello

Córdoba Podemos

Eje 1. Empleo

INTRODUCCIÓN

El gran desafío es lograr políticas de desarrollo que permitan darle previsibilidad y sostenibilidad a los puestos de trabajo. El trabajo y el empleo no deben ser la variable de ajuste frente a cada crisis. El trabajo debe permitir que los trabajadores y sus familias tengan una vida digna y cuenten con los recursos económicos necesarios para atender sus necesidades. Algunas de las propuestas enfocadas para alcanzar este objetivo son: Lanzaremos un plan de promoción de empleo para mayores de 45 años. Recuperaremos las escuelas técnicas provinciales y la capacitación en oficios, incrementando la empleabilidad de los trabajadores actuales y futuros. Generaremos políticas de empleo específicas para el primer trabajo, ya sea en relación de dependencia o trabajando de manera autónoma, a través de un emprendimiento, respetando la proporción entre los habitantes que tiene la ciudad capital y el interior provincial. Articularemos el desarrollo de emprendimientos con políticas de desarrollo productivo, con sostenimiento en el largo plazo. Articularemos con la Nación políticas que tiendan a disminuir y erradicar el subempleo, el empleo en negro y todas las formas de explotación laboral. Propondremos un proyecto de ley de Economía Social para el apoyo a artesanos, pequeños productores, cooperativas.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Oscar Aguad

Juntos por Córdoba

Eje 1. Empleo

INTRODUCCIÓN

“En la sociedad actual, el trabajo más allá de su connotación productiva, tiene un fuerte componente de identidad. Es el trabajo el que nos da de comer, el que nos permite sostener a la familia y procurarnos una mejor calidad de vida, es también la actividad que le da sentido a nuestra existencia, lo que nos define como personas, nos adscribe a un grupo de pertenencia y representa una razón para vivir”. (Tesis, Liliana Hames, 2015).
El ingreso de personal en la Administración Pública provincial ligado al Poder Político y la inexistencia actual de una carrera administrativa ha deteriorado la calidad de la prestación y la capacidad de gestión.
Como gobernantes fomentaremos el empleo genuino, los salarios dignos y el trabajo decente para los jóvenes, las mujeres, las personas discapacitadas y para todo aquel que lo necesite, en los tres poderes del Estado provincial.
Crearemos 35.000 puestos de trabajo en blanco por año y generaremos herramientas para que los jóvenes de nuestra provincia, puedan acceder a un trabajo digno y estable.
Crearemos nuevos Programas y perfeccionaremos otros como es el caso del PPP. Impuslaremos la capacitación permanente, la especialización y el profesionalismo de los agentes estatales.
Jerarquizaremos la carrera docente, la de los empleados de la salud y la de los policías de la provincia.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Roberto Birri

Frente Progresista y Popular

Eje 1. Empleo

INTRODUCCIÓN

TRABAJO. Trabajo decente, diálogo social y articulación público-privada.

-Igualdad de trato y oportunidades en el mundo del trabajo.Impulsaremos lo conformación de la Comisión Provincial para la Igualdad de Trato y Oportunidades en el Mundo del Trabajo teniendo como objetivo lograr acuerdos sostenidos entre el sector público y el sector privado sobre: pueblos originarios, juventud, género y discapacidad.

-Prevención y erradicación del trabajo infantil y adolescente.Promoveremos los Centros de Cuidado Infantil que priorizaran a los niños y niñas como sujetos de derecho y realizaran un abordaje integral a partir del diseño de estrategias para la erradicación del trabajo infantil en zonas urbanas y rurales, principalmente en zonas productivas.

-Protección de la salud y la vida de los trabajadores.Las acciones de carácter preventivo sobre los riesgos del trabajo permiten actuar con mayor eficacia en la preservación de la salud de los trabajadores evitando así daños irreparables.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Raúl Gómez

MST - Nueva Izquierda

Eje 1. Empleo

INTRODUCCIÓN

En Córdoba, un cuarto de los trabajadores está desocupado o vive de trabajos temporales. Estos índices crecen entre la juventud y las mujeres. A su vez, el 50% de los asalariados está en negro y esta cifra sube si tomamos en cuenta los trabajadores registrados que están fuera de convenio o precarizados. Las políticas de empleo del gobierno provincial se han limitado a subsidiar el precarizado Plan Primer Paso, al tiempo que eximió de impuestos a los Call Center y automotrices, para que optimicen sus ganancias. La Secretaría de Trabajo provincial es funcional y cómplice de las empresas, legitimando suspensiones y despidos. El desmantelamiento de la escuela técnica ha sido una de las herencias más pesadas del neoliberalismo que aplicaron a rajatabla el PJ, la UCR y sus socios menores durante años. No existe la igualdad de oportunidades con una escuela pública abandonada y librada a su suerte. Por todo esto, proponemos un shock de inversión en educación y capacitación para incorporar al mercado laboral a los 90.000 jóvenes que hoy no pueden acceder al trabajo ni al estudio, y que una vez que lo consiguen deben hacerlo en condiciones de una extrema precarización, instalada desde las patronales y toleradas por los sindicatos y el Ministerio de Trabajo. Por esta razón, son necesarias inspecciones periódicas que garanticen un trabajo en el marco de las ordenanzas vigentes. En momentos de crisis, los empresarios vacían las empresas y someten a los trabajadores a un grado mayor de precarización e inestabilidad. Las grandes automotrices y demás corporaciones reciben enormes subsidios destinados a mantener sus ganancias, y cuando apenas resultan afectadas por una baja en sus ventas, recurren a descargar sus costos en los trabajadores .Por esto se debe prohibir por ley los despidos y suspensiones, al mismo tiempo de abrir los libros contables de cada empresa que manifiesta tener pérdidas. Por otra parte, rechazamos cualquier intento de disciplinamiento, criminalizando el derecho a huelga y persiguiendo a los trabajadores combativos, como ha pasado con los procesados del sector de la salud.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Eduardo Mulhall

Nuevo MAS

Eje 1. Empleo

INTRODUCCIÓN

Creemos que es inconcebible que existan desocupados que quieran trabajar y no tengan la oportunidad de hacerlo: un desperdicio de fuerza de trabajo que posibilitaría un aumento de la producción de bienes y servicios. En este sentido, cuando escuchamos las propuestas sobre la generación de empleo, el problema se enfoca equivocadamente. Los partidos de gobierno están íntimamente relacionados con el empresariado local, que en parte conforma sus partidos y sostiene sus campañas electorales multimillonarias. Por eso sostienen que la creación de empleo es igual a la “generación de las condiciones para que las empresas generen trabajo”. Esto significa dos cosas: 1) que proponen una generación de empleo indirecta y por lo tanto no pueden garantizarla (lo que indica que Aguad miente cuando dice que va a generar 30mil puestos de trabajo) y 2) lo hacen a costa de las condiciones de trabajo: quieren atraer la inversión y para esto flexibilizan las leyes laborales; les dan exenciones impositivas a las empresas, mientras les permiten precarizar trabajadores y hasta les ofrecen mano de obra precarizada y gratuita (como en los planes PPP de De la Sota y Schiaretti).
Nosotros pensamos completamente lo opuesto. Debe ser el Estado quien genere directamente el empleo. Esta es la única manera de terminar con el desempleo y los negociados de los subsidios a las empresas. Por otro lado, nos oponemos a la idea de que la falta de empleo es un problema de la educación del trabajador. Así, los gobiernos se lavan las manos de su responsabilidad en la creación de empleo y le echan la culpa al trabajador que no se pudo capacitar.
Por otro lado, la situación del empleo se deriva de la matriz económica, que se ha basado durante años en la sojización de la provincia, la industria automotriz y empresas proveedoras de autopartes, la agroindustria y las empresas desarrollistas. Alrededor de las grandes industrias y en las empresas de servicio se ubica un sector importante de trabajadores. Pero para sacar fabulosas ganancias se apoyan en muchas empresas que precarizan y contratan trabajadores eventuales con un salario promedio de 7000$. Es decir, la industria se vale del trabajo mal pago y de la precarización laboral para ser rentable y alcanzan los estándares de productividad a través de la superexplotación. Así, el desempleo y el trabajo informal son parte estructural de este modelo económico. Córdoba posee casi 1.000.000 de trabajadores asalariados de los cuales casi un 40 % es informal. A esto se suma una desocupación juvenil cercana al 50%.
Otro aspecto del mismo problema es el avance de la frontera agrícola y el desmonte del bosque nativo, que expulso a miles de personas del trabajo rural estable.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Liliana Olivero

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Eje 1. Empleo

INTRODUCCIÓN

El desempleo es uno de los problemas centrales de la provincia. Córdoba está atravesada por una gran contradicción: tiene uno de los más altos costos de vida y una de las mayores tasas de desempleo del país. Para corregir esta situación se debe otorgar un aumento salarial de emergencia que lleve los ingresos mínimos de los trabajadores al valor de la Canasta Familiar.
Por otro lado debemos prohibir despidos y suspensiones. Si las grandes empresas que obtienen millonarias ganancias quieren deshacerse de sus trabajadores el estado lo debe impedir o expropiarlas para hacerse cargo de esas fuentes de trabajo.
Es fundamental además generar puestos de trabajo, en una provincia con profundas deficiencias estructurales la obra pública puede absorber a buena parte de los desocupados y generar miles de puestos de manera indirecta. Además de esta forma se podrían solucionar los problemas de falta de viviendas, escuelas, centros de atención médica, caminos, etc.
Entre los jóvenes la problemática del desempleo es más aguda, miles no tienen perspectiva de conseguir un trabajo. Lo que lleva a que quienes sí lo hacen soporten condiciones sumamente precarias y con menores salarios. El Plan Primer Paso lejos de beneficiar a los jóvenes le permite a los empresarios tener trabajadores sin pagarles como corresponde y somete a los empleados a remuneraciones de miseria. Su acceso al mercado laboral debe darse con un salario digno, encuadrados en el convenio colectivo.
La provincia no puede permitir el trabajo en negro, y mucho menos tener empleados de manera irregular, con becas, monotributos, pasantías, etc.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Juan Schiaretti

Unión por Córdoba

Eje 1. Empleo

INTRODUCCIÓN

El candidato aun no envió la propuesta.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO